Áreas de desarrollo del diseño gráfico
Diseño Editorial
El diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción. Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación.
Es un diplomado que tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de integrar los procesos de gestión, diseño, producción y postproducción de una revista, considerando las políticas editoriales y su traducción en un producto impreso digital.
Lugar: Iconos, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.
Av. Chapultepec 57 2º piso, Col. Centro, México, D.F.
Más información en www.iconos.edu.mx
Diseño de Carteles
El diseño de un cartel publicitario o un póster es uno de los retos más atractivos que un diseñador puede encontrar. Un cartel o un póster están hechos para captar la atención a las personas mientras, éstas, se encuentran en movimiento y para que sean visibles desde grandes distancias e impactantes por su gran dimensión.
Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. Esto crea movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados por casualidad, sino que son creados por el diseñador para influir en el lector.
Es un sitio que comenzó gracias a su amor por la música y el arte; en un inicio estaban dedicados a la venta de posters de conciertos expuestos en el metro; conforme el paso del tiempo han ido cambiando y evolucionando el sitio, convirtiéndolo en un foro para los mejores artistas de cartel.
La galería en línea, de alcance internacional, incluye más de 2000 diferentes carteles y grabados de más de 75 artistas.
Envase y embalaje
La comercialización de productos, y en ocasiones también de servicios, requiere cada vez más de estrategias de comunicación eficientes y competitivas, que involucran como uno de sus elementos medulares, el diseño de etiquetas, envases y embalajes que cubran un sinfín de necesidades tanto de comunicación como corporativas y legales.
En este artículo podemos conocer los pasos que se siguieron al diseñar el envase de un producto. Desde el boceto hasta el producto final.
Multimedia
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión “multimedios”. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.
A los que se dedican al multimedia en general, he aquí un blog que les puede venir bien.
Diseño Conceptual
Muchas personas confunden el diseño con arte, adorno, capricho, estética, etc… pero no tienen asimilado una definición formal sobre nuestra disciplina.
Para todos quienes ignoran cómo es posible innovar en la creación de productos o ideas, cómo inventar nuevas maneras de resolver las cosas, he aquí una pista: el concepto es la clave.
El diseño conceptual es la base de la creación de cualquier elemento. Nos permite encausar la forma y sus atributos en busca de una meta definida.
En este sentido, el diseño nunca es fruto del azar, pese a las múltiples soluciones que se pueden obtener.
Los conceptos se basan en la cultura del usuario. El diseñador utiliza el lenguaje cultural del usuario para crear un elemento interpretable a través de diversos canales: sensorial, mental, ergonómico, etc.
De ahí es que podemos asimilar la forma de abordar un producto o una publicidad. El mismo elemento nos indica qué debemos entender, sentir o pensar.
Aquí está una muestra de 40 anuncios impresos que están respaldados por un poderoso y sólido concepto y por tanto mandan de manera efectiva el mensaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario